Las cosmovisiones científicas

http://4.bp.blogspot.com/_C0Oc4MqKudo/TIsWAu9MZVI/AAAAAAAADqc/L2RHEu9s25Y/s1600/tortuga+grande.jpg

Distintas visiones del universo que proporcionó la ciencia a lo largo de la história.

1. Las cosmovisiones:

-¿Qué es una cosmovisión?

La expresión cosmovisión deriva del término griego cosmos, que significa “orden, belleza y armonía”: el orden y la belleza de un universo en el que cada cosa ocupa un lugar determinado se opone al caos, al desorden, a lo amorfo.

Una sencilla análisis de este término nos permite combrobar que es un compuesto de cosmos y visión y que por lo tanto se refiere a una visión o representación de lo que se tiene del universo. En un sentido amplio consideraremos que una cosmovisión es toda interpretación de la realidad que constituya una forma coherente y sistemática de ver el mundo y de comprenderlo-

-Las cosmovisiones científicas:

La ciencia y la filosofía ofrecen una explicación, responden porque ocurren los fenómenos, y esta explicación genera una imagen del universo coherente y consciente con los fenómenos conocidos, en la que quedan determinados tanto los componientes esenciales de la realidad como las leyes que la rigen. Estas explicaciones ya se pueden considerar cosmovisiones científicas.

En la formación de una cosmovisión científica intervienen las teorías propias de las siguientes disciplinas científicas:

  • La astronomía: Se ocupa de estudiar las posiciones de los astros y las leyes que rigen sus movimientos.
  • La cosmología: Es la parte de la astronomía que trata sobre las leyes generales que explican el origen y el desarrollo del universo.
  • La física:Es también una ciencia fundamental en la comprensión del universo.

La cienciano ofreció una visión del Universo constante a lo largo de la história.

Tres grandes cosmovisiones:

  • Cosmovisiones antiguas: Incluyen todas aquellas explicaciones de la realidad que surgieron en Grecia en el siglo VI a.C con los primeros pensadores naturalistas, los filósofos de Mileto.
  • Cosmovisión moderna: Es la imagen del mundo que se formó durante la revolución científica en los siglos XVI y XVII, con el trabajo de científicos como Galileo Galilei o Isaac Newton.
  • Cosmovisión actual: Constituye la visión del mundo que es aceptada en la actualidad por la comunidad científica; surgió a partir de dos ramas nuevas de la física: la teoría de la realidad y la mecánica cuántica.

2.Las cosmovisiones antiguas:

Fueron los primeros filósofos que pensaron que la Tierra y los cielos eran mundos diferentes.

-La Tierra:

La preocupación de los primeros filósofos fue explicar la forma del planeta que habitamos y dar una justificación racional de su diversidad:

- Los principios de la realidad:Los antiguos estaban convencidos de que la diversidad de sustancias oculta una explicación sencilla:  todas ellas proceden de la transformación de un elemento o varios que pueden ser considerados los principios de la realidad. Proliferaron teorías acerca de la naturaleza y del número de estos principios, pero básicamente podemos resumirlas en estas dos:

  • El principio básico o elemental (arkhé): Los filósofos de Mileto coincidieron en considerar que las sustancias derivaban de un principio único y natural que denominaron arkhé. Para Tales era el agua, para Anaxímenes era el aire.
  • Los cuatro elementos: Esta dotrina consiste en afirmar que todas las cosas se forman a partir de la mezcla de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Teoría defendida por Empéclodes de Agrigento (Sicilia S.V a.C.)..

-La forma de la Tierra: La información recibida por los sentidos les hizo creer a los primeros filósofos que la Tierra era plana y que se encontraba rodeada por el océano. La escuela pitagorica en el siglo V a.C dedujo que era esférica.

http://eltamiz.com/wp-content/uploads/2008/05/tierra-plana.jpg

-Los cielos:

Una explicación de los cielos acorde con las concepciones culturales y religiosas de la Grecia antigua debía cumplir con estas características:

- El movimiento de los cuerpos celestes debeser circular, pues este es el movimiento más perfecto.

-Geocentrismo: La tierra debe ser considerada inmóbil y situada en el centro del universo, pues la observación cotidiana de la realidad parece mostrar que esta se encuentra en estática y que el Universo está organizado alrededor de ella.

-El universo debe ser entendido como limitado, en su extremo más alejado de la tierra, por la esfera de las estrellas fijas.

Esta concepción del Universo tenía algunos problemas. De ellos el más grave fue bautizado por el historiador de la ciencia Gerald Holton como el problema de Platón, estaría resumido así: “Consiste básicamente en que la observación del movimiento de los planetas y el extraño bucle que trazan en el cielo se debía comprender a partir de los movimientos regulares y circulares”.

-La genialidad de Aristarco:

Aristarco de Samós (astrónomo S.IV – III a.C) propuso una solución sencilla y elegante a la explicación del cosmos. Frente al pensamiento propio de  su época, defendió que el Sol era el centro del universo, alrededor del cual todo giraba. Su tesis no tubo repercusión ninguna ni volvio a ser defendida hasta el siglo XVI cuando Copérnico propuso nuevamente el heliocentrismo, por eso es conocido también como el Copérnico del mundo antiguo.

-La estrutura del universo:

-El cosmos aristotélico: Es el sistema más aceptado de la antigüedad. Para Aristóteles, el cosmos es un todo organizado en dos mundos de naturaleza distinta: el mundo sublunar o terrestre y el mundo supralunar o terrestre. Veámoslo:

  • El mundo sublunar o terrestre: Es el mundo en el que habita el ser humano: la Tierra. Según Aristóteles, tiene forma esférica, es muy reducida y ocupa un lugar en el centro del universo. Está constituido por los cuatro elementos que ya vimos: Tierra, agua, aire y fuego.
  • El mundo supralunar o celeste: Es el mundo que está mas allá de ña esfera de la Lúna y que tiene su límite en la esfera de las estrellas fijas. A diferencia del mundo sublunar, el supralunar se compone de un quinto elemento: el éter .Es un elemento de naturaleza divina: perfecto, puro, inalterable y sin peso. Por eso, el mundo supralunar es eterno e inmutable. Cada esfera se mueve con un M.C.U que se transmite por rozamiento de unas esferas a otras, lo que provoca los complicados movimientos de los planetas. ¿Cuál es la causa del movimiento circular uniforme de  las esferas de éter?  Para responder a esta pregunta, Aristotéles postula la existencia de un Primer Motor inmóbil, causa final de todo el movimiento que se produce en el universo.

http://2.bp.blogspot.com/-LFMaiud7paM/Ts5l3pBNbFI/AAAAAAAAAYQ/7fZYR8lg1G0/s640/esferas.jpg

-El acercamiento de Ptolomeo:

Claudio Ptolomeo (astrónomo, matemático y geógrafo) diseñó en el siglo II d.C , un sistema que mantenía una gran parte del esquema aristotélico, pero introducía algunas modificaciones.

En su obra Colección Matemática, conocida posteriormente cómo Almagesto (que significa, lo más grande), Ptolomeo  mantiene que los planetas dan vueltas alrededor de una tierra que se encuentra ligeramente desplazada del centro del universo. La esfera que gira alrededor de la Tierra es el deferente y, sobre esta, el planeta gira al rededor de un centro imaginario (epicentro) dibujando una segunda órbita circular que llamó epiciclo. La conjunción de ambos los dos movimientos (del planeta por el epiciclo y por el deferente) permitía explicar por que parecía que algunos planetas retrocedían.

http://3.bp.blogspot.com/_7_7USLtd3IE/R1bLOQDZOdI/AAAAAAAAAA0/lQlbqlkjWGI/s320/Del+sistema+planetario+de+Cop%C3%A9rnico..jpe

-La continuidad histórica de este modelo:

La cosmovisión aristotélica fue adoptada por todas las civilizaciones que se interesaron por el conocimiento científico y filosófico desde el siglo VI a. C hasta el XVI.

La teleología cristiana siguió aceptando que la Tierra ocupa el centro del universo, adaptó este modelo aristotélico-ptolemaico a su dotrina. Se negaban a la eternidad que le atribuian los griegos al universo, pues era incompatible con el dogma de la Creación.

-Implicaciones filosóficas:

Algunas implicaciones filosóficas del modelo antiguo son las siguientes:

  • La realidad está perfectamente ordenada. Todas las cosas están organizadas e integradas en la totalidad del Universo y cada parte tiene una finalidad propia dentro del todo.
  • La realidad es totalmente cognoscible. Utilizando su razón, el ser humano puede comprender plenamente el funcionamiento del Universo.
  • La perspectiva con la que se estudia la realidad es antropocéntrica. El mundo se comtempla desde el punto de vista del ser humano, como si estuviese hecho justo a su medida: la perpectiva que se tiene del Universo es la que corresponde a un observador terrestre.

3. La cosmovisión moderna:

La cosmovisión moderna se empezó a dar en el siglo XVI, gracias a la contribución de un grupo de científicos y astrónomos que protagonizaron la revolución científica y que sentaron las bases de la física clásica, caracterizada por servir tanto de la experimentación como del formalismo matemático.

El nuevo clima intelectual europeo del nacimiento les permitió a numerosos astrónomos y físicos cuestioner la cosmovisión heredada y sus dogmas. Esta nueva cosmovisión se formó gracias al trabajo conjunto de astrónomos y de físicos.

-El giro copernicano:

Copérnico se dió cuenta de que todos los problemas que se referian tanto al movimiento retrógrado de los planetas como su cambio de brillo podían ser explicados de forma más sencilla, suponiendo que el Sol se encontraba en el centro del Universo y que el resto de los planetas (incluida la Tierra) daba vueltas alrededor de el. Por eso propuso un modelo heliocéntrico, en el cual le atribuyó a la Tierra tres clases de movimiento:

  • Rotación: La tierra da vueltas sobre si misma.
  • Translación: En el caso de la Tierra, tiene un período anual y se produce alrededor del Sol.
  • Declinación del eje terrestre: La Tierra se mueve de forma semejante a una peonza que, al mismo tiempo que da vueltas sobre si misma, se inclina en distintas direcciones, cambiando la dirección de su eje de rotación.

http://www.tareasdeeducacion.es/ComBas/Foro/copernico.jpg

-Otros acercamientos a la nueva cosmovisión:

El Universo copernicano mantiene numerosas características aristotélicas. Es un universo finito, limitado por la esfera de las estrellas fijas, y los planetas siguen moviendose a velocidad uniforme en una trayectoria circular. Para consolidar el nuevo modelo, eran necesarios cambios más profundos que proporcionaron otros astrónomos.

  • Tycho Brahe(S. XIV – XV astrónomo danés): Sus precisas observaciones astronómicas anteriores a la intrudución del telescopio en la práctica astronómica, sirvieron con el tiempo para apoyar las tesis heliocéntricas. Propuso un modelo cósmico de compromiso: Un modelo geo-heliocéntrico: en este modelo la Tierra se mantenía como centro del universo y a su alrededor giraban el sol y la lúna. El resto de los planetas giraban alrededor del sol.

http://2.bp.blogspot.com/_L3hnGtR21WE/S4fXD8XViUI/AAAAAAAAAYM/Rtzzl_NdE9g/s400/brahe%5B1%5D.jpg

  • Johanes Kepler (S.XVI – XVII astrónomo alemán): Discipulo de Brahe, fue un ardiente defensor del heliocentrismo. A partir de las observaciones de su maestro formuló una serie de leyes que acabaron con la herencia aristotélica que el copernicanismo mantenía: la circularidad de las órbitas y la uniformidad de sus velocidades. Kepler acabó de definir un heliocentrismo consistente al afirmar que las órbitas planetarias eran elípticas (en vez de circulares) y en uno de sos focos se encontraría el sol.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/fotos/kepler.jpg

  • Galileo Galilei (S.XVI-XVII físico, matemático y astrónomo italiano): Los acercamientos de este cientídico supusieron la consolidación científica del heliocentrismo. Fue, además, el primero en emplear un telescopio con fines científicos. Este uso le permitió hacer descubrimientos, como las manchas solares o los cráteres de la Luna, que derrumbaban definitivamente la antigua creencia de un cosmos prefecto e inmutable.

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/fotos/galileo_domenico_crespi.jpg

-La nueva física:

Galileo y Newton están considerados los iniciadores de la física moderna; su obra fue fundamental para que la concepción heliocéntrica sustituyese a la geocéntrica.

Entre las leyes científicas que formularon, destacaremos dos que permiten responder preguntas fundamentales como: ¿Por qué caen los cuerpos?:

  1. Ley de la inercia: Formulada por primera vez por Galileo, esta ley  afirma que toda partícula continúa en su estado de reposo o de M.R.U mientres que no actúe ninguna fuerza sobre ella. Esta ley supone una ruptura definitiva del aristotelismo.
  2. Ley de la gravitación universal: Isaac Newton. Esta ley no sólo acaba con la distinción aristotélica entre el mundo sublunar y supralunar, sino que conseguía lo que sería ideal de la nueva ciencia: el caracter universal y su capacidad predictiva. Se convertía por eso en el modelo y referente de la nueva ciencia.

-Implicaciones filosóficas:

Si el cambio experimentado por la ciencia en los siglos XVI y XVII se denominó revolución o giro copernicano, es porque sus consecuencias trascienden el terreno puramente científico: Características de la nueva cosmología:

  • Mecanicismo: El éxito de la mecanica newtoniana en la explicación de fenómenos físicos fundamentales tan diversos como el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar, la caída de los cuerpos, las mareas… fue tal que instituyó como paradigma de explicación científica, y dió la base matemática que consagraba definitivamente la nueva perspectiva de comprensión de la realidad: la idea del mundo como una gran máquina perfecta, comparable a un mecanismo de relogería.
  • Determinismo: El universo es teóricamente predecible: como todo fenómeno de la naturaleza es un proceso mecánico; las leyes newtonianas determinan completamente su evolución, la cual podemos predecir en la medida en la que dispongamos de datos exactos y podamos tratar toda la información.
  • Redución del papel de Dios en la cosmología: La ciencia resultante del giro copernicano no niega la existencia de Dios, pero desvincula el estudio del Universo del estudio de la existencia de la divinidad. Los científicos reducen el papel de Dios al de creador y diseñador de la máquina del mundo y de sus leyes.
  • Importancia de la naturaleza: Desde el momento en el que Dios la creó y le dió sus leyes, evoluciona en por si de manera autosuficiente sin necesidad de la intervención divina.
  • Inseguridad:El ser humano comprende que ocupa un diminuto hueco en un Universo tal vez infinito. Este universo no tiene de una finalidad global evidente. La ausencia de una finalidad gloval evidente causa en las personas un sentimiento de inseguridad.
  • Poder de la razón: Se considera que el más alto destino humano es hacer uso de la razón, que es considerada ilimitada. Esta confianza en el poder de la razón atenua el sentimiento de inseguridad ante la imensidad del universo.

4. La cosmovisión actual:

Hasta el siglo XIX la ciencia se desarrollará a partir del esquema conceptual proporcionado por Galileo y por Newton. El optimismo y la confianza en este modelo eran tales que numerosos científicos tuvieron la sensación de que estaba cerca del momento de afirmar que no quedaba ninguna ley relevante por descubrir. Nada hacia sospechar que dos nuevas ramas de la física iban a transformar completamente nuestra visión del mundo, en lo referente al macrocosmos y el microcosmos fueron la teoría de la relatividad (Einstein) y la física cuántica.

*Macrocosmos: Se refiere al universo entendido como un espacio intergaláctico.

*Microcosmos: En la antigüedad se refería al ser humano, en la actualidad se aplica al mundo subatómico.

-La teoría de la relatividad. Revolución en el macrocosmos:

Empezaremos con una pequeña intrudución de Einstein.

Einstein (1879-1955): Contribuyó decisivamente a la formulación de las nuevas teorías físicas. Aunque nunca se resignó a aceptar las consecuencias que se derivaban de la mecánica cuántica, hecho que se sintetizó en esta frase: “Estoy convencido de que Dios no juega a los dardos”.

Ahora hablaremos de la teoría de la relatividad:

Einstein publicó la Teoría de la relatividad especial en 1905. Además de poco intuitiva, esta teoría, echaba por tierra las convenciones de la física clásica, pues afirmaba que no existen un espacio y un tiempo absolutos e independientes del sujeto que los experimenta. Espacio y tiempo son medidas que obtiene un observador y que, entre otras variables, dependen de la velocidad a la que este se encuentre. De esto se desprende un hecho tan sorprendente para el sentido común como que el tiempo transcurre de distinta manera para dos observadores que viajan a distinta velocidad. Además, por motivo de esta realidad del espacio y del tiempo, para dar una descrición del Universo que sea válida para todos los observadores, hay que considerar que existe interdependencia entre la dimensión temporal y la espacial, pues los cambios a una de ellas le afectan inevitablemente a la otra. Espacio y tiempo forman, pues, un continuo cuadridimensional.

En 1916, Einstein logró generalizar esta teoría y publicó la Teoría general de la relatividad, de la que se derivan consecuencias revoluvionarias para la cosmología y para la comprensión del universo.

Uno de los principios que sostiene la relatividad es que nada puede ir más rápido que la luz, ni siquiera la interacción gravitacional. Por lo tanto, era necesario elaborar de nuevi ka teoría de la gravitación teniendo en cuenta este límite. Para lograrlo, Einstein introdujo la idea de campo gravitacional, segun la cual la materia deforma la geometrría del espacio que la rodea e influye sobre los cuerpos que se encuentran en el. Y es que, en las proximidades de una gran masa (por ejemplo, la de una estrella como el sol), el espacio está más curvado y el tiempo transcurre más lentamente (es decir, los relojes se atrasan).

Así, aun que la tendencia natural de los planetas, y en general la de todos los cuerpos celestes, sea recorrer la distancia que se encuentra entre dos puntos por el camino más corto (lo que en física se conoce como geodésica), si el espacio en el que se mueven está curvado, el planeta acabará trazando una orbita a su alrededor. De esta manera, la teoría de la relatividad explicaba los movimientos orbitales de los planetas. Pero además se deducen de ella consecuencias imprevistas, como que el Universo se encuentra en un proceso de expansión.

La expansión del universo:

En la Antigüedad se tenía la idea de que el Universo es estático, es decir que se mueven los planetas (rotación y translación), pero que el universo en su conjunto, como sistema, permanece en reposo. Esta idea no fue cuestionada por la física newtoniana. De hecho, en tiempos de Einstein seguía siendo una creencia tan arraigada, que el propio Einstein pensó que debía haber algún error en su teoría, si de ella se desprendía que el universo no está estático, si no que se encuentra en un proceso continuo de expansión.

Fue el astrónomo Edmund Hubble, quién le demostró a Einstein, y al resto de los científicos, que no había ningún error: efectivamente el Universo se está expandiendo. En 1924, este científico descubrió que la vía láctea no es la única galaxia del Universo, como se creía, si no una más entre la infinidad de galaxias repartidas, como islas por el espacio. Además Hubble se dió cuenta de que las galaxias más alejadas de nuestro sistema se alejan también más de prisa. Estos descubrimientos obligaban a los científicos a considerar cuestiones como las dimensiones del universo y su caracter estático.

La confirmación de la expansión del universo generaba, a su vez, nuevos interrogantes. Así, si el cosmos no es un sistema estático, sino dinámico y, por los tanto, está afectado por el cambio nos debemos preguntar: ¿Cómo era en el pasado? y ¿Cómo será en el futuro?

El pasado del universo: La Teoría del Big Bang

El futuro del universo: La teoría del Big Crunch

Si, teóricamente retrocedemos en el tiempo, parece que la expansión del Universo se invierte en un proceso de contracción de toda su masa en un punto de máxima densidad.La Teoría del Big Bang considera que el Universo se formo a partir de una gran explosión que debió ocurrir hace quince mil millones de años. A partir de esta explosión se pudieron formar los átomos de hidrógeno, de helio, de litio… que formarían las galaxias que se pueden observar en la actualidad.Esta  teoría quedó confirmada al detectarse desde la Tierra los restos que dejara esta explosión inicial, en forma de radiación de fondo. Según la teoría del Big Bang, la historia del universo es la minoración de un proceso de expansión que se inició con una gran explosión. Ahora bien, ¿Esta minorización será suficiente para detener la expansión del universo?, los científicos barajan dos posibilidades:

  • La acción gravitacional detendrá la expansión del Universo y originará un proceso de contracción (Bg Crunch) que conducirá de nuevo al momento inicial, a partir del cual se producirá un nuevo  Big Bang, y así sucesivamente.
  • La expansión del universo continuará indefinidamente y el Universo <<morirá>> por enfriamiento al dispersarse la materia y la energía en un espacio cada vez más grande y frío.

-La física cuántica. Revolución en el microcosmos:

Al mismo tiempo que el universo adquiría nuevas dimensiones y aparecerían nuevas teorías que podían explicar su formación y su origen, el mundo atómico empezó a revelar características sorprendentes e paradogiales desde el punto de vista de la física clásica o newtoniana.

La dualidad onda-partícula:

A partir de las investigaciones de Einstein y de Max Planck, se destruye la opsición tradicional entre materia y energía, puesto que ambas pueden ser interpretadas y estudiadas atrubuyendoles naturaleza corpuscular y ondulatoria.

Tradicionalmente se considera que la materia era discontinua y de naturaleza corpuscular (formada por partículas indivisibles o átomos); la energía, en cambio, se consideraba continua y de naturaleza ondulatoria. Contrariamente, según la física cuántica, tanto la materia como la energía se comportan como partículas y como ondas, hecho profundamente paradojal, ya que las propiedades corpusculares y ondulatorias son incompatibles.

En 1900, Max Planck descubrió  que la energía no se emite de manera continua, si no en “paquetes” o cuantos, de naturaleza discontinua. Poco después, Einstein identificaba los cuantos de la luz , a los que denominó fotones. Por otro lado, Louis de Broglie propuso que no solo los fotones, sino también los electrones se comportan como partículas y como ondas. Experimentos posteriores demostraron que, de hecho, todas las partículas materiales presentan un comportamiento ondulatorio.

En este punto, la ciencia abría un inesperado problema filosófico que solamente se acrecentó aún más: entonces, ¿Cómo es la realidad? Max Born respondía así: “La descrición corpuscular y la ondulatoria deben considerarse solamente como modos complementarios de imaginar un único proceso objectivo, pues está más allá de nuestro poder probar que sean realmente corpusculos o ondas”. De este modo, se cuestionaba, nuestra capacidad para acceder a la auténtica realidad. De hecho, tiempo después se custionaría incluso su existencia:

En consonancia con esta dualidad de la realidad, en el seno de la física cuántica se elaboraron dos teorías alternativas, pero equivalentes:

-Mecánica matricial de Werner Heisenberg: Esta formulación prefiere la interpretación de los procesos físicos, como procesos continuos de naturaleza corpuscular, ya que así son nuestras observaciones y el conocimiento que podemos tener de ellas.

-Mecánica ondulatoria de Schrödinger: Esta formulación prefiera la interpretación de los procesos físicos continuos y, por eso, destaca el comportamiento ondulatorio de la materia.

Estas teorías estaban basadas en el principio de incertidumbre, e de ellas se desprendían algunas consecuencias que resultaron desalentadoras, no sólo desde la perspecitva de la física clásica, sino mismo para científicos como Einstein que se resistían a aceptar implicaciones filosóficas sobre la realidad que generaba la nueva física.

Principio de incertidumbre:

La mecánica cuántica no puede establecer, simultaneamente y con precisión, la posición y la velocidad de una particula como el electrón. Una de las causas de esta imposibilidad es la inevitable interrelación entre el observador y el objeto observado, ya que no puede haber observación sin intervención del observador. Dicho de otro modo, toda medición implica una interacción entre el observador y el objeto observado, que altera las condiciones de este último. Esto ocurre en todos los casos: por ejemplo, al medir la temperatura del agua de una bañera, introducimos un termómetro que altera precisamente la temperatura que tratamos de medir. Este hecho, que en procesos cotidianos es imperceptible e irrelevante, se convierte en problemático cuando hablamos de fenómenos subatómicos, puesto que cualquier alteración, por mínima que sea, resulta significativa y determinante. Así, por ejemplo, para conocer exactamente la posición de un electrón, debemos iluminarlo con un fotón de luz, que al chocar con el modificará de manera imprevisible su velocidad.

La superposición cuántica:

Una de las consecuencias más sorprendentes de la mecánica cuántica se derivan de las ecuaciones de Schrödinger, que llegan a predecir que dos realidades diferentes y opuestas pueden llegar a superponerse simultaneamente. La teoría predice que, por ejemplo, si tomamos un naipe y lo colocamos sobre una mesa verticalmente y en equilibrio, la carta caerá simultaneamente de los dos lados. ¿Por qué razón en la vida cotidiana nunca observamos esta clase de superposiciones? La mayoría de los físicos considera que es el propio observador quién decide la observacioón en un sentido o en otro. Por lo tanto, en la realidad se dan los dos estados superpuestos, es decir, la realidad se encuentra indeterminada, pues se encuentra en todos los estados posibles al mismo tiempo, hasta que nuestra observación la obloga a determinarse y adoptar un estado o otro. El propio  Schrödinger fue uno de los primeros en darse cuenta de las sorprendentes consecuencias de su teoría, tal y como se pone de manifiesto en la paradoja conocida como El gato de Schrödinger.

-Implicaciones filosóficas:

Algunas implicaciones del modelo actual son las siguientes:

  • Imposibilidad de separación sujeto-objeto: Según el principio de incertidumbre, para observar algo, hay que interaccionar con eso. Cuando el observado es de un tamaño suficientemente pequeño, esa interacción condiciona el resultado del experimento. Por lo tanto, la física cuántica llega a hablar de la creencia (procedente de la herencia griega) de que el mundo es una realidad objetiva que el ser humano puede llegar a conocer.
  • Indeterminismo y ruptura de la casualidad: Desde la mecánica cuántica solamente se pueden  establecer leyes estatísticas que no predicen con exactitud el resultado de una observación, sino que tan solo calculan sus probabilidades. Un ejemplo de este indetreminismo es la la radiación  o la desintegración atómica que se produce espontáneamente y sin que haya una causa que la determine. Este hecho  viola el principio de casualidad, según  el cual todo fenómeno natural debe tener una causa exterior que lo produzca. Para algunos científicos, esta indeterminación  o sería un rasgo de nuestras leyes para describir la realidad, sino  una característica inherente a la realidad misma, que permanece indeterminada mientras no haya una observación que la obligue a decidir en un sentido o en otro.
  • Alejamiento respecto al sentido común: La teoría de la relatividad y la física cuántica se distancian de nuestras intuiciones y percepciones habituales, por lo que resultan poco comprensibles para los que no son expertos. Contribuye a eso el hecho de que las nuevas teorías se apliquen, básicamente, en ámbitos cotidianos: en el macrocósmico y en los subatómico. Y es que, en el ámbito de la escala humana en el que nos movemos, siguen siendo válidas las leyes de la física clásica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: