Isaac Newton.(hacer clic aquí)


https://descubrirlafisica.files.wordpress.com/2011/07/isaac_newton_hd.jpg?w=282

Nació en 1643 en Woolsthorpe, Inglaterra y murió en 1727 en Londres, Inglaterra.

Su educación fue en la Universidad de Cambridge y su principal logro fue que realizó trabajos precursores sobre la gravitación y la mecánica.

Aunque en uno de los informes escolares se le describía como holgazán y distraido, Isaac Newton se comvirtió en un formidable matemático y observador del mundo físico. Descubrió la gravitación universal, sentó las bases de la mecánica clásica y comparte el mérito del desarrollo del cálculo diferencial. Como genio del más alto nivel, a Newton se le considera el científico más influyente de la historia.

La primera etapa de la educación de Newton parece que fue infructuosa, pero las cosas comenzaron a mejorar cuando su tío le envió al instituto y el director le instó a que acudiera al Triny College de Cambridge. En 1665 la peste asoló Inglaterra y la universidad cerró antes de que Newton terminara su licenciatura.

Regresó a Lincolnshire, donde según el mito observó como una manzana caía al suelo y comenzó a pensar sobre la fuerza que había provocado ese movimiento.

ANIMOTECA GIF

Después de realizar una serie de experimentos, concluyó que dos cuerpos, como eran una manzana y la tierra, o lo que era lo mismo, la luna y la tierra, se atraen entre sí con una fuerza que se puede calcular multiplicando las masas de dos cuerpos y después dividiendo esa cifra por el cuadrado de la distancia que los separa.

Los valores elevados al cuadrado se convirtieron en un aspecto frecuente en las ecuaciones físicas.Newton procedió así en un principio porque, de este modo, las ecuaciones podían representar sus observaciones. Como futuro científico emprendió su estudio de los campos gravitatorios, donde la idea de elevar al cuadrado comenzaba a tener sentido físico. La gravedad se puede explicar en términos de líneas de flujo que irradian en todas las direcciones desde el centro de un objeto; y cuanto mayor es un objeto, más líneas de flujo se pueden trazar. Se puede pensar en ellas como en cuerdas que atrapan los objetos y los atraen hacia el centro. A cualquier distancia del objeto, el efecto gravitatorio de este flujo de líneas se extenderá sobre la esfera imaginaria que tiene su centro en el punto central del objeto. Cuanto mayor será el área de la superficie de la esfera, y menor será la densidad con la que se desplieguen las “cuerdas”.

Como el área de la superficie de la esfera está definida por la ecuación:

https://descubrirlafisica.files.wordpress.com/2011/07/esfera1.jpg?w=217https://descubrirlafisica.files.wordpress.com/2011/07/ley2binversa2bdel2bcuadrado.jpg?w=122



Cualquier cambio que, por ejemplo, duplicara la distancia “r”, cuadriplicaria (r al cuadrado) el área de la superficie. El campo de gravitación se extenderá entonces sobre esta área muy superior y será por este motivo mucho más débil.

En 1684 escribió su libro más conocido, Principios matemáticos de la filosofía natural, en el que exponía sus teorías y afirmaba haber indicado tres leyes fundamentales de la naturaleza.

http://laformuladelapiz.files.wordpress.com/2009/10/newtonsprincipia.jpg

  1. Un cuerpo en reposo, o en movimiento uniforme, continuará en ese estado a menos que se aplique una fuerza.
  2. Se puede calcular la fuerza aplicada a un objeto si se mide el peso del objeto y la velocidad a la que acelera o decelera (F=m ·a).
  3. Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, el segundo cuerpo ejercerá una fuerza igual y opuesta sobre el primero.

Esta comprensión newtoniana constituyó los cimientos de la física durante siglos e incluso ahora continúa siendo de gran valor.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: