Galileo Galilei(hacer clic aqui)


https://i2.wp.com/www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/fotos/galileo_domenico_crespi.jpg

Nació en 1564 en Pisa, Italia y murió en 1642 en Arcetri, Italia, su educación fue en la Universidad de Padua. Su principal logro fue que se dió cuenta de la importancia de realizar mediciones para el desarrollo de las teorías.

Ser un librepensador es peligroso en cualquier época. La situación es todavía más problemática si las nuevas ideas retan las enseñanzas establecidas y si se acompañan de un comportamiento carente de diplomacia.

Cuando Galileo Galilei se dirigió a Padua para estudiar, los estudios de medicina se basaban fundamentalmente en las enseñanzas y escritos de los antiguos como Galeno y Aristóteles, y se daba poco margen a la inyección de nuevas ideas. No sorprende en absoluto, por lo tanto, que Galileo pronto desviara su atención al menos restrictivo mundo de las matemáticas.

Volcó todo su interés en estudiar la gravedad. Para  ralentizar la acción de la gravedad, con el objetivo de estudiarla mejor, hizo deslizar una pelota por una pendiente en lugar de dejarla simplemente caer. Galileo utilizó un reloj de agua para poder medir con más exactitud cortos intervalos de tiempo, y descubrió que el tiempo que tardaba la pelota en recorrer la primera cuarta parte del trayecto era el mismo que el que necesitaba para completar las tres cuartas partes restantes. Se percató de que la pelota aceleraba de forma constante. Al repetir todos los experimentos cientos de veces para averiguar si siempre ocurría lo mismo, inventó un elemento importante del método científico.

Un día mientras estaba sentado en la catedral de pisa, le atrajo la atención una antorcha que oscilaba regularmente al final de una cadena. Enseguida descubrió que un péndulo tarda el mismo tiempo en oscilar de un lado a otro, independientemente de si el impulso que se le da es menor o mayor. La frecuencia sólo varia si se modifica el peso o se modifica la longitud de la cuerda.

Como inventor Galileo desarrolló un telescopio de dos lentes y se inició en el estudio de la Luna, el Sol y los planetas. Fue el primero en distinguir manchas solares, el primero en señalar los cuatro satélites más importantes de Júpiter, y el primero en registrar que la superficie de la luna tenía montañas y cráteres.  Al registrar que la superficie de la luna tenía montañas y cráteres. Al mismo tiempo empezó a estudiar la obra del médico, abogado y astrónomo de nacionalidad polaca Nicolás Copernico(1473 – 1543), que en su histórica publicación de 1543(“La Revolución de las Esferas Celestes”) que decía que el sol y los planetas giraban alrededor de la tierra, también afirmaba que los planetas tenían movimientos circulares uniformes y que la tierra permanecía estática.

Intrigado por esta posibilidad, Galileo buscó evidencias. Se dió cuenta de que Venus atravesaba distintas fases, muy similares a las fases de la luna, de lo que dedujo que Venus debía orbitar alrededor del sol. Aunque sus predicciones eran ciertas, no reunió pruebas concluyentes, y la Iglesia Católica le ordenó dejar de hablar sobre el asunto. En su lugar escribió un libro en el que presentaba ligeramente encubierto dirigido al Papa. El resultado final fue que sometieron a Galileo a arresto domiciliario durante el resto de su vida.

Demostró el sistema helocéntrico que se basa en que todos los planetas giran alrededor del sol.

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: