La bomba atómica


Bomba atómica.- Se trata de un dispositivo que emite en muy breve espacio de tiempo la enorme energía desprendida en una reacción nuclear en cadena, descontrolada. La de uranio 235 se consigue impulsando una contra otra, violentamente, dos masas subcríticas de éste isótopo mediante explosivos convencionales de tal modo que conformen una masa crítica capaz de fisionar, romperse, al ser atacada con neutrones lentos. La de polonio 239, en la violenta compresión de una masa de éste hasta alcanzar una densidad tan elevada que permita asímismo la fisión.
História de la bomba atómica:

 Las investigaciones conducentes a la construcción de la primera bomba atómica se iniciaron a principios de 1943 en Los Alamos -Nuevo Méjico- bajo la dirección de Oppenheimer y colaboración de científicos eminentes como E. Fermi, italiano, N Böhr, danés, H. Bethe, alemán, Chadwick, inglés y muchísimos otros. La bomba hizo explosión a las 5h 30m de la madrugada del lunes 16 de julio de 1945, en Alamogordo, a unos 320 Km de Los Alamos y se había dispuesto en lo alto de una torre metálica.Una luz vivísima, cegadora, iluminó la tierra mucho más intensamente que la luz solar al mediodía y en el centro apareció una bola de fuego de unos 140 m de radio, como un sol en miniatura, que fué adquiriendo tonalidad roja, naranja y púrpura, aumentando de tamaño y elevándose al cabo de unos cinco minutos a mas de 13 Km de altura tomando la forma de un hongo gigantesco de color gris.

La onda de choque que llegó a los puestos de observación más cercanos, unos 10 Km, fue extraordinariamente potente y una tormenta impidió la óbservación aérea.

Tres semanas más tarde, en la madrugada del 6 de agosto de 1945, tres aviones     despegaron de la isla de Tiniana, del grupo de las Marianas, con rumbo a Japón, distante unos 2000 Km. Uno de ellos, el Enola Gay, llevaba una bomba de uranio que a las 9h 15m fué lanzada en el centro de Hiroshima. Su potencia efectiva equivalió a unas 20.000 toneladas de TNT y el trágico desenlace fué de unos 80.000 muertos, 100.000 heridos y unas 200.000 personas sin hogar. Tres días más tarde otra bomba atómica, parece ser de plutonio, destruía la ciudad de Nagasaki.

La explosión de una bomba de hidrógeno origina una bola de fuego de unos 3 Km de radio que lo calcina todo hasta una distancia de más de 20 Km. Una bomba de unos 50 megatones cayendo sobre una ciudad de 5-10 millones de habitantes la aniquilaría en una fracción de segundo dejando al explotar al nivel del suelo un embudo de casi 100 m de profundidad y de 3 a 4 Km de diámetro no sin quemar y destruir completamante en un radio de casi 30 Km.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: