Arquímedes de Siracausa(hacer clic aquí)


https://i1.wp.com/www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios3/arquimedes01.jpg

Nació hacia el año 290 a. C en Siracausa, Sicilia su educación fue en Alejandría, Ejipto, su principal logro fue que asoció las matemáticas a los inventos, murió hacia el año 212 eb Siracausa, Sicilia.

Algunos quedan atrapados en la teoría y otros en la práctica, pero arquímedes demostró ser un matemático supremo, así como un excepcional ingeniero. Sus ideas matemáticas y algunas de sus invenciones todavía se emplean hoy en día.

Irónicamente, la mayor fuente de información sobre Arquímedes procede de los biógrafos del soldado romano Marcelo, que estaba al mando del ejército que le asesenó. Según parece, Marcelo se quedó impresionado con las invenciones y las máquinas de la guerra de Arquímedes.  Durante el asedio romano de Siracausa, se dice que Arquímedes construyó una serie de espejos unidos con bisagras que le permitieron dirigir el sol hacia los barcos atacantes. Como si de una lupa se tratara, la madera de los barcos empezó a arder.

Si alguna de las embarcaciones escapaba de la luz reflejada por los espejos era atrapada por otra de sus invenciones, que consistía en un sistema de palanca que sobresalía del nivel del mar y apresaba un lado de las embarcaciones y las enrollaba. Por desgracia no existen registros del diseño exacto de la palanca y esto ha dado origen a grandes debates.

Su invento para mover agua tenía una naturaleza menos agresiva. Arquímedes estaba fascinado por las matemáticas de las espirales. Se dio cuenta de que si metia una espiral en un cilindro hueco, éste se situaba en un ángulo inclinado de modo que el extremo inferior se unía en el agua y, si se hacía girar la espiral, el agua podía ascender. Hoy en día a este sistema se le conoce como “tornillo de Arquímedes”  y todavía se utiliza en todo el mundo como una forma sencilla de mover agua y materias primas como, por ejemplo, grano.

https://i1.wp.com/cms.cnba.uba.ar/limbo/images/mdf/Fotos/Foto%20tornillo%20de%20Arquimedes.JPG

Lo que realmente emocionaba a Arquímedes eran las matemáticas y realizó numerosas demostraciones geométricas sirviéndose de las ideas de Euclides (325 – 265 a. C) Descubrió que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen dek cilindro de menor tamaño que puede colocarse en torno a la esfera.

Según dice la leyenda, Arquímedes dio con el principio de la flotabilidad mientras se daba un baño. Este principio espone que los cuerpos de igual tamaño desplazan la misma cantidad de agua, y que cualquier objeto que flote sobre el agua desplazará su propio peso en el líquido. Desde su descubrimiento, este princio ha sido fundamental en el diseño de toda embarcación.

La mayor parte de los cronistas afirman que Arquímedes murió a manos de los soldados romanos. Tenían ordenes de no matar a Arquímedes, por lo que le preguntaron su nombre. Este en vez de responder, trató de proteger los escritos  en los que trabajaba en la arena del suelo diciendo: “No molestes a mis círculos”. En un acto de violenia impaciente, un soldado le abatió.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: