Un hombre normal que hace cosas excepcionales(hacer clic aquí)


Ignacio Cirac es un físico español que dirige un instituto de investigación en Alemania. Nació en Manresa en 1965, estudió Física en la Universidad Complutense de Madrid y en 1991 obtuvo plaza de profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. De ahí pasó a la Universidad de Colorado. Fue reclutado para la Universidad de Insbruck en 1996. Actualmente dirige el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Munich.

Quienes han trabajado con él destacan su creatividad, su capacidad de generar ideas nuevas, de pensar cosas que no se le han ocurrido a nadie antes. De todas las investigaciones, la que más transcendencia ha tenido es la de haber sentado las bases para construir ordenadores cuánticos, que es la investigación por la que es candidato al Nobel.

Un ordenador cuántico podrá hacer cosas que están fuera del alcance de cualquier ordenador actual. Hoy en día la estrategia para aumentar la potencia de los ordenadores es trabajar a escalas cada vez más pequeñas; si seguimos miniaturizando, las leyes de la física que explican el mundo a escala macroscópica dejarán de funcionar y entremos en el reino de la física cuántica.

En este reino las partículas actúan de manera desconcertante, por ejemplo, pueden estar en dos lugares distintos al mismo tiempo, o bien lo que le ocurre a una partícula puede afectar de manera instantánea  a otra partícula que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia. Entre físicos se dicen que están entrelazadas. Según Cirac “las leyes de la física cuántica son intuitivas”, las compara con las leyes del electromagnetismo, que al principio resultaban sorprendentes y hoy a nadie le extraña que una persona que está en España pueda hablar por teléfono con una que está en Chile.

Ya han nacido las primeras empresas que ofrecen productos basados en las investigaciones de Cirac. Ofrecen a bancos y gobiernos sistemas de transmisión de datos inexpugnables, basados en partículas entrelazadas (¡Una buena solución para el departamento de estado norteamericano y las filtraciones en WikiLeaks!)

Sabemos que la escala del nanómetro está gobernada por las leyes familiares de la física macroscópica y que la escala del átomo está gobernada por las leyes extrañas de la física cuántica, pero no sabemos que ocurre entre ambas. en esta investigación también está Cirac y puede acabar siendo más importante que la computación cuántica.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: