Aristarco de Samos (hacer click aquí)


Nació hacia el año 310 a.C en Samos, Grecia. Fue estudiante de Strato de Lampsacus y director del Liceo de Aristóteles. Su principal logro fue, que fue la primera persona que sugirió que los planetas giraban alrededor del sol, no alrededor de la Tierra, murió cerca del año 320 a.C en Samos, Grecia.

Aunque no se conserva nada de las obras originales de Aristarco, sabemos que con toda certeza fue matemático y astrónomo y el primero en sugerir la idea del universo heliocéntrico, en el que los planetas orbitan al sol, gracias a los comentarios que aparecen sobre el y sus teorías en el famoso libro de Arquímedes El arenario.

La suposición generalizada que se mantenía en aquella época era que la tierra se encontraba en el centro del “universo” y que todo el universo tenía un radio igual a la distancia existente entre la Tierra y el Sol. Sin embargo, Arquímedes afirmaba que esta idea habia sido afirmada por Aristarco, quien defendía que el universo era mucho más grande y que era el sol, y no la Tierra, el que permanecía fijo en su centro con los planetas orbitando a su alrededor.

Por entonces los astrónomos creían que todas las estrellas ocupaban una posición fija en una sola esfera, y que el centro de la esfera era la Tierra. Es como si pensaran que vivían en el mismo centro de una enorme pelota que tenía miles de pequeños agujeros picados en la superficie, los cuales permitían que la luz penetrara desde el “exterior”. La idea de Aristarco suponía una novedad.

https://descubrirlafisica.files.wordpress.com/2012/06/esferas.jpg?w=300

Su teoría heliocéntrica tenía fuerza, en parte porque era una forma sencilla de explicar por qué las estrellas siempre parecían estar en la misma posición relativa unas de otras. Si el sol era el centro y nosotros en la Tierra describíamos órbitas alrededor del sol, entonces debía haber un camino aparente en las posiciones relativas de las estrellas. Aristarco encontró una explicación convincente afirmando que la distancia entre la Tierra y las estrellas era infinitivamente superior en comparación con la distancia entre la Tierra y el Sol. En este caso el cambio seria tan insignificante que no seriamos capaces de apreciarlo.

En aquel momento nadie se tomó esta teoría especialmente en serio. Después de todo, señalaba Arquímedes, se basa en la idea de que el universo debe de ser enorme. Posteriormente los científicos desvelarían que es muchísimo más gigentesco de lo que pensaba Aristarco.

Sus razonamientos geométricos son realmente detallados, y concluyen que el sol se encontraba aproximadamente a una distancia de la Tierra veinte veces superior de lo que se encontraba la Luna. El cálculo lo realizó al descubrir los ángulos del triángulo formado por el Sol, la Tierra y la Luna cuando la mitad de la Luna situada frente a nuestro planeta estaba iluminada. El sol tiene en realidad 109 veces el tamaño de la Luna y se encuentra a una distancia 400 veces mayor, pero estos errores se deben a que sus instrumentos de medición eran deficientes. Aristarco demostró que las matemáticas podían ayudarnos a ubicarnos en el universo.

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: