Claudio Ptolomeo (hacer click aquí)


Nació hacia el año 100 d. C en Alejandría, Egipto, su principal logro fue que creó mapas increíbles y murió hacia el año 170 d.C en Alejandría, egipto.

Si bien los integrantes de las diferentes religiones y culturas discrepaban sobre muchos temas en la época en la que trabajó Ptolomeo, coíncidían en algo: La Tierra se encontraba en el centro del universo.

Para algunos, esto se basaba en una creencia religiosa, para otros la conclusión estaba planteada a partir de argumentos filosóficos.  Por ello, Ptolomeo decidió reunir todas las observaciones, los cálculos y las teorías previos, y mostrar cómo podía funcionar la visión geocéntrica.

Cuando los astrónomos observaban los planetas eran conscientes de que no se desplazaban ligeramente por el cielo noche tras noche. Había veces  en las que parecía que permanecían quietos durante un rato, o que incluso se desplazaban hacia atrás. La explicación que dió Ptolomeo fue que mientras los planetas orbitaban alrededor de la tierra descubriendo círculos cuyos centros se encontraban cerca del centro de nuestro planeta, también se movian en pequeños círculos llamados epicírculos.

Ptolomeo desarrolló métodos matemáticos mediante el trazado de líneas y ángulos, y uno de sus hallazgos se ha dado a conocer como el teorema de Ptolomeo. Demuestra que existe un conjunto fijo de relaciones entre las lonjitudes de las rectas de un área de cuatro lados situada dentro de un círculo.

El sistema exigía ochenta órbitas diferentes; la combinación de estas órbitas dió como resultado el modelo de comportamiento observado desde la Tierra. Este modelo del universo se mantuvo vigente hasta que en 1543 se publicó la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico.

Ptolomeo también destacó por ser un pionero en la realización de mapas. Convencido de que la Tierra tenía forma esférica, desarrolló métodos geométricos de proyección de una esfera en una superficie plana. También incluyó las coordenadas de latitud y longitud de todos los detalles dibujados en el mapa.

En comparación con los mapas modernos, la visión de Ptolomeo estaba deformada, pero en el siglo XVI su libro Geografía estaba tan por encima de cualquier otro que seguía siendo la obra principal en la materia. Sus mapas cubren aproximadamente la cuarta parte de la superficie terrestre y abarcan desde las islas Canarias, en el oeste, hasta la China, en el este, y desde el Ártico hasta África ecuatorial. Geografía parecía tan convincente que constituyó una parte esencial del pensamiento que envió a Cristobal Colón (1451-1506) a navegar hacia el oeste en busca de las Indias. Colón pensaba que el viaje sería más corto porque en los mapas de Ptolomeo sólo se reflejaba una pequeña extensión de océano, habiía subestimado las dimentiones de la Tierra y sobreestimado el tamaño de Asia.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: