Johannes Kepler (hacer click aquí)


Nació en 1571, en Weil der Stadt, Würtemberg (actual alemania), su educación fue en la Universidad de Tübingen, su principal logro fue que creó tablas astronómicas de increíble exactitud, murió en 1630 en Regensburg, la actual Alemania.

Se le recuerda por el descubrimiento de las tres leyes del movimiento planetario y la consecución de unas tablas astronómicas de increíble exactitud, pero Johanes Kepler también llevó a cabo destacados hallazcos tanto en óptica como en matemáticas.

Su padre era un soldado mecenario y su madre hija de un posadero, por lo que Johanes Kepler no tuvo una infancia precisamente privilegiada. Todo se agravó cuando su padre se marchó de casa para luchar en los paises bajos, cuando Kepler tenía cinco años, y nunca regresó.

Con la intención de que le ordenaran sacerdote, Kepler siguió considerando sus investigaciones científicas como una forma de cumplimentar su obligación cristiana con el fin de comprender las obras de Dios. Estaba convencido de que Dios había creado el universo según un planteamiento matemático y que las matemáticas serían el camino hacia su comprensión.

En Tübingen, Kepler comenzó a estudiar bajo la tutela del astrónomo Michael Maestlin (1550 – 1631), quién para introdicir una astronomía más avanzada incluyó la teoría publicada reciente mente por Nicolás Copérnico, según la cual era el Sol, y no la Tierra, el centro del universo. Parece ser que a Kepler le agradó de inmediato esta teoría.

Observando con más detalle, Kepler descubrió que la órbita de Marte era elíptica en lugar de circular, y que el Sol se encontraba en uno de los focos de la elipse. Llenó más de mil folios con operaciones matemáticas antes de llegar a esta conclusión, y después se dedicó a estudiar el resto de los planetas.

El hecho de que todas las órbitas de los planetas resultaran ser elípticas se dio a conocer como la primera ley de Kepler. La segunda ley fue el descubrimiento de que una línea que une un planeta con el Sol recorría áreas iguales en períodos de tiempo iguales cuando el planeta describía su órbita.

La obtención de buenas observaciones astronómicas requiere los mejores telescopios, por lo que no es de sorprender que a Kepler también le interesara la óptica. Descubrió varias formas de fabricar telescopios que utilizaban dos lentes convexas, un diseño con tanto éxito y tan extensamente utilizado que sencillamente se conoce como telescopio astronómico.

Aunque Copérnico había presentado su teoría inicial y Galileo Galilei había añadido algunos datos, hasta que Kepler no hubo finalizado su obra no se contó por primera vez con pruebas matemáticas y científicas que certificaban que los planetas orbitaban alrededor del sol. El universo seguía siendo el mismo, pero nuestra comprensión del mismo había cambiado.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: