Ciencia y filosofía.

https://i2.wp.com/2.bp.blogspot.com/_fEl-ybD7vpc/TO0miccoN_I/AAAAAAAAAAc/vmDqpCBC-eU/s1600/ciencia.jpg

Tales de Mileto (630 – 546 ), al que consideramos el primer filósofo y también el primer astrónomo y matemático; es decir, el primer científico. El caso de Tales no es excepcional. Actualmente, considerariamos que Pitágoras, Aristotéles o descartes son científicos además de filósofos.

Durante muchos siglos, no hubo distinción entre la filosofía y la ciencia. Pues ambos son  saberes racionales y sistemáticos cuyo objetivo es encontrar verdades universales sobre el mundo ,se hacen  preguntas similares como ¿Cual es el origen del universo? ¿Cómo aparecio la vida? ¿Por qué somos como somos? ….

A partir del siglo XVI nace la ciencia moderna y se produce un distanciamitento de la filosofía y la ciencia. Debido a características específicas como que las leyes y las teorías científicas se formulan en lenguaje matemático y deben ser comprobadas en la experiencia para ser aceptadas como validas.

Pero a pesar de todo la relación entre ambas sigue a ser estrecha.

“Saber” y “ciencia” no se identifican: hai formas racionales de saber que no son ciencia como es el caso de la filosofía. La filosofía y la ciencia intentan conocer la realidad, y por esto las dos son saberes racionales. Pero hay entre ellas diferencias notables en los siguientes aspectos:

  • Actitud: Al científico le preocupan los fenómenos que pueden observarse y medirse; al filósofo solo le interesa conocer la totalidad de lo que hay, lo que son la totalidad de lo que hay, lo que son en realidad el mundo y el ser humano.
  • Interes: El científico pretende sobretodo conocer la realidad para dredecir acontecimientos futuros y poder intervenir en ellos; al filosofo lo mueve el deseo de saber y de encontrar la felicidad.
  • Objetivo: La ciencia estudia objetivos ya dados en el ámbito, físico, químico, biológico, etc. La filosofía lo de determinar desde que prespectiva se va ha ocupar de la realidad, pues su objetivo es la totalidad de lo que hay. En qué consiste esta prespectiva no es algo en que haya acuerdo entre las distintas posiciones filosóficas. Según Aristotéles si cualquier ciencia considera las cosas tali como son, la filosofía las considera en cuanto a lo que son.
  • Método:  Los científicos utilizan los métodos adecuados a la naturaleza de sus objetivos respectivos. Los filósofos, segun la prespectiva que adopten ante la realidad, adoptaran por el método que convenga a esa prespectiva.

Diferencias y semejanzas entre la filosofía y la ciencia:

Diferencias: Pretensión de establecer leyes generales que puedan ser contrastadas con la experiencia.

Semejanzas: Caracter racional y sistemático, comparten el mismo objetivo de estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: