La gravedad

https://i2.wp.com/4.bp.blogspot.com/-M26FX3KDQ2Q/TfY0U1IeB-I/AAAAAAAAAxo/3hXQ6Kh3rYs/s1600/fuerza+gravedad.jpg

En física es una de las 4 interacciones fundamentales.

Es una de las fuerzas universales de la naturaleza. Es una fuerza de atracción entre todo tipo de materia, y es muy débil con respecto a las otras fuerzas de la naturaleza. La fuerza gravitacional entre dos objetos depende de sus masas, que es la razón por la cual solamente podemos ver a la gravedad en la acción cuando al menos uno de los objetos es muy grande.

Isaac Newton fue el primer científico en definir matemáticamente la gravedad cuando formuló su ley de la gravitación universal.

Ley de gravitación universal:

Dice que un objeto atrae a los demas con una fuerza que es directamente proporcional a las masas, se ejerce entre dos objetos y depende de la distancia que separa sus centros de masa.

https://i1.wp.com/html.rincondelvago.com/000360724.png

Los cuerpos con mayor masa y más cercanos ejercerán una fuerza de atracción mayor sobre los más pequeños, como sucede en el caso de las estrellas y sus planetas, o de los planetas y sus lunas.

https://i0.wp.com/www.telefonica.net/web2/vicentepaloma/elcielodelmes/imagenes_sistema_solar/sistemasolar.jpg

Pero más tarde Albert Einstein demostró que es en realidad una ilusión y no una fuerza de atracción. “Un efecto de geometría. La tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo”. Actualmente se cree esto que forma parte de la Teoría de la Relatividad general aunque  la interpretación clásica sigue originalmnete formulada por Isaac Newton.

Interpretación clásica:

La gravedad es la fuerza de atracción a que está sometido todo cuerpo que se halle en las proximidades de la tierra.

Centro de gravedad:

Se define centro de gravedad como el punto de aplicación de la resultante de todas las acciones de la gravedad sobre las partículas que componen un cuerpo.

Este punto es distinto en cada cuerpo. Se podría decir que todo el peso del cuerpo esta reunido en dicho punto.

Aceleración de la gravedad:

Cuando un cuerpo cae en dirección a la tierra su velocidad va aumnentando a medida que se acerca a la tierra, cuando un cuerpo cambia de velocidad este cambio se denomina aceleración, por lo que se dice que es un movimiento acelerado.

Esta acción de la gravedad es llamada aceleración de la gravedad(g).

En la superficie de la tierra el valor de esta aceleración, sería igual en cualquier punto si la tierra fuera perfectamente esférica y si la fuerza centrífuga debido a la rotación terrestre tuviera en cualquier parte de la tierra el mismo valor. Al no darse estas dos condiciones el valor varía ligeramente de un lugar a otro.

En el ecuador, la aceleración de la gravedad es de 9,7799 m/s^2. El valor que suele aceptarse internacionalmente para la aceleración de la gravedad a la hora de realizar cálculos es de 9,80665 m/s^2.

En el vacío todos los cuerpos caen hacia la tierra con la misma aceleración, independientemente de su masa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: