El viaje a la lúna. La carrera espacial

Mirando al espacio:

Durante miles de años las personas han dirigido su mirada al cielo y han contemplado la lúna. Su brillante disco lleno ha iluminado las noches oscuras e inspirado innumerables leyendas y mitos. Además, su movimiento por el firmamento y su cara cambiante han regulado el paso del tiempo. La luna siempre ha ejercido  una gran fascinación sobre los hombres, y muchos han soñado con visitarla. Hace unos cien años estos sueños empezaron a hacerse realidad.

Primeros intentos:

En el pasado, la gente soñaba con viajar a la lúna llevada por aves o por globos. Las ideas realistas sobre los viajes al espacio se desarrollaron a partir de finales del siglo XIX. Los pioneros de la exploración espacial sabían que enviar algo o alguien al espacio requería una forma de transporte con potencia suficiente para liberarse de la gravedad terrestre. Los soviéticos diseñaron y construyeron un cohete espacial con este fin. El lanzamiento con éxito de un cohete fue seguido por la puesta en órbita del primer satélite artificial, el Sputnik 1, y, más tarde por el envio al espacio del primer ser vivo, la perra Laika. El primer viaje del ser humano al espacio estaba cada vez más cerca.

La fuerza de los cohetes: Los chinos usaron cohetes por primera vez hace unos mil y pico  años, no para viajar, sino cómo arma. Cuando se encendía la pólvora de los cohetes, éstos salían disparados hacia el enemigo.

Resolver problemas:Uno de los primeros hombres que soñaron con viajar al espacio, fue el profesor ruso Konstantin Ziolkovski. Investigó los problemas de llevar un cohete al espacio, calculando la velocidad y la cantidad de combustible necesaria para vencer la gravedad de la Tierra.

Cohete pionero: El estadounidense Robert Goddard no sólo diseñó cohetes para viajar al espacio, sinó que también los construyó. En 1926 lanzó el primer cohete de combustible líquido. Su vuelo, breve pero eficaz, animó a Goddard y a otros estudiosos de los cohetes a diseñar y construir más. No faltaba mucho para que un cohete capaz de vencer la gravedad terrestre estuviera listo para despegar.

El primer satélite: Tras desarrollar los cohetes para viajes espaciales, la siguiente meta de los científicos fue poner un objeto en órbita terrestre. Los soviéticos lo consiguieron en 1957, al lanzar el primer satélite artificial. El Sputnik 1(“compañero de viaje”) daba una vuelta a la tierra cada 96 minutos emitiendo una señal de radio. El consejo espacial de la URSS dijo “Un satélite … será el primer paso  para resolver el problema de lso vuelos espaviales, y permitirá a nuestros científicos ahondar en los secretos del universo”.

Viajera espacial: Nadie sabía con seguridad qué efectos podría tener un viaje en un cohete o  el propio espacio en un ser humano. Los primeros pasajeros que viajaron al espacio fueron animales, como ratones, perros, monos ardilla y chimpancés. El primero de todos fue la perra mestiza Laika, lanada a bordo del Sputnik 2 en Noviembre de 1957. Sobrevivió durante una semana y murió al agotarse el aire de su cápsula.

  • Arma poderosa: Un equipo de ingenieros alemanes construyó un potente cohete, llamado V2. El primero fue lanzado en 1942, y en la Segunda Guerra Mundial se utilizó como bomba volante. Tras la guerra, el “cerebro” del equipo alemán, Wernher von Braun, trabajó en EE UU en la creación de cohetes espaciales.

https://i2.wp.com/www.makingthemodernworld.org.uk/icons_of_invention/img/IM.1092_el.jpg

El primer hombre en el espacio:

A comienzos de 1961, los científicos de EEUU y la URS trabajaban para enviar un hombre al espacio. Aunque muchos creían que el primer vuelo tendría lugar en cuestión de semanas o, como mucho, de meses, cuando el 12 de abril de aquel año el titular “Gagarin el primer hombre en el espacio” ocupó el primer lugar en la prensa y la televisión, la noticia cogió por sorpresa a casi todos. El lanzamiento no se habia televisado, y pocos sabían que ese día se iba a lanzar un cohete. De la noche a la mañana, Yuri Gagarin se convirtió en héroe, y en todo el mundo se hablaba de su proeza.

Yuri Gagarin:

https://i1.wp.com/www.outerspaceuniverse.org/media/yuri-gagarin.jpg

Gagarin realizó su histórico vuelo al espacio a los 27 años. Especializado en metalurgia aprendió a volar en sus ratos libres, lo que le permitió entrar en la Fuerza Aérea soviética. Se hizo piloto de pruevas de aviones experimentales. En 1960 Gagarin se unió a un equipo de cosmonautas entrenados para volar al espacio. Menos de un año después, fue elegido para el primer vuelo tripulado.

Cohete de Gagarin:

El cohete de Gagarin era un Vostok A1. Tenía tres cuerpos, que pusieron en órbita la cápsula de Gagarin en pocos minutos.

El vuelo de Gagarin: Durante el despegue Gagarin oyó un ruido y el cohete tembló al abandonar la plataforma. Mientras de elevaba, la eceleración lo mantenía pegado al asiento, durante el vuelo Gagarin respondía preguntas y realizaba tareas constantemente, el vuelo de Gagarin consistió en una órbita; durante ella pudo experimentar la ingravidez. En órbita La Vostok 1 viajó a una velocidad de 28ooo km/h y orbitó la Tierra a una altitud de entre 181 y 327 km.

https://i2.wp.com/globedia.com/imagenes/noticias/2011/4/12/aniversario-vuelo-yuri-gagarin_12_716181.jpg

-El comienzo: El cohete Vostok A1 inició su viaje al espacio a las 9:07 de la mañana (hora de Moscú) del 12 de Abril de 1961. Partió del cosmódromo de Baikonur, al  este del mar de Aral, en la URSS. La esposa de Gagarin, Valya, lo vió partir.

Se dice que durante su vuelo dijo “La ingravidez no es desagradable. Me encuentro bien. Todos los instrumentos y sistemas están funcionando bien”.

Alrededor del mundo: Gagarin dió una vuelta completa a la Tierra. Viajó hacia el este, sobrevolando primero su país, luego Surámerica y después África. El vuelo completo duró 108 minutos. En este vuelo espacial Gagarin fue el primero en realizar varias cosas: fue el primero en viajar al espacio, el primero en hablar desde el espacio hasta la Tierra y el primero en comer en el espacio.

Regreso a la tierra: La cápsula mostraba los daños sufridos al volver al espacio. Al atravesar la atmósfera, el exterior de la cápsula alcanzó una temperatura muy alta. Gagarin notó un esplandor rojizo en el exterior, pero la temperatura interna no subió. La cubierta aislante funcionó perfectamente.

Aterrizaje seguro: La parte más peligrosa del vuelo de Gagarin era la vuelta a la Tierra. Cuando estaba sobre África, los retrocohetes se encendieron, la Vostok 1 aminoró la velocidad y abandonó su orbita. La cápsula debía aterrizar automáticamente, pero Gagarin podía pilotarla si era necesario. Al entrar en la atmósfera notó la gravedad; luego su asiento lo lanzó en paracaídas en la capsula.

Objetivo: la Luna

El primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, despegó en abril de 1961. En los meses y años que siguieron otros viajeros de la Unión Soviética y de EEUU se aventuraron, primero en solitario, luego en tripulaciones de dos o tres hombres, al espacio próximo a la tierra. Pero ya se estaban planeando misiones más ambiciosas. Los viajes futuros llevarían a los hombres hasta otro mundo: la Luna.

En 1965, Ed White se convirtió en el primer estadounidense que salió de su nace para dar un paseo espacial. White tenía cierta movilidad gracias a los pequeños impulsos de una pistola de gas. Tenía un “cordón umbilical” que aseguraba el suministro de aire y las comunicaciones entre White y la cápsula Géminis 4.

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/EdWhiteFirstAmericanSpacewalker.1965.ws.jpg/220px-EdWhiteFirstAmericanSpacewalker.1965.ws.jpg

El presidente de los EEUU el 25 de mayo de 1961, John F.Kennedy dijo “Creo que esta nación debe comprometerse a alcanzar, antes de que esta década acabe, la meta de poner un hombre en la Luna y traerlo sano y salvo de regreso a la Tierra. Ningún proyecto espacial en este periodo será más impresionante para la humanidad, ni más importante en la exploración del espacio”.

La carrera espacial:

El vuelo espacial de Gagarin, en Abril de 1961, sorprendió a los estadounidenses. Éstos reaccionaron declarando que enviarían un hombre a Luna  hacia el final de los años 60. No se sabe con certeza si los soviéticos tenían planes para mandar hombres a la Luna, pero unos y otros entablaron una carrera no declarada. Ambos países querían dar los primeros pasos significativos en los viajes espaciales. Los soviéticos lanzaron a la primera mujer al espacio, dieron el primer paseo espacial y consiguieron el primer alunizaje de una nave no tripulada. Los americanos lanzaron las misiones de Mercury y Géminis, con tripulaciones de uno y dos hombres, realizaron el primer encuentro y, más tarde, el primer acoplamiento de dos naves en el espacio. EE UU se iba acercando poco a poco a su meta.

Un día en órbita:

El cosmonauta Gherman Titov fue el segundo soviético en el espacio. Voló a bordo de la nave Vostok 2, en agosto de 1961, cuatro meses después de Yuri Gagarin. Titov fue el primer hombre en pasar más de un día en el espacio: su vuelo duró algo más de 25 horas.

Héroe americano:

John Glenn fue el primer estadounidense que orbitó la Tierra. Su cápsula bautizada Friendship 7 dió 3 vueltas a la Tierra en febrero de 1962. A su regreso fue felicitado por el presidente Kennedy.

Los 7 de Mercurio:

Los primeros astronautas de EE UU viajaron en cápsulas cónicas de 2,7 m de largo. En 1959 se escogieron 7 astronautas apodados los 7 de Mercurio. Todos sus vuelos, realizados entre julio de 1961 y mayo de 1963, tuvieron éxito. En 1964 EE UU comenzó su segundo programa espacial tripulado, llamado Géminis. Las cápsulas llevaban 2 hombres, y los vuelos eran más largos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: